Lobo Antunes, premio FIL de literatura.

El autor portugués ha sido reconocido por el jurado como una de las voces más creativas de la literatura contemporánea en lenguas romances. Recibirá 150 mil dólares por considerarlo “uno de los autores más originales y creativos de la literatura contemporánea en lenguas romances” y un escritor cuya obra es “una profunda reflexión sobre la experiencia interna de los seres humanos” el jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances decidió, por unanimidad, otorgar este galardón al escritor portugués António Lobo Antunes.
Los miembros del jurado fueron María Luisa Blanco, de España; Franc Ducros, de Francia; Efraín Cristal, de Perú; Gerald Martin, del Reino Unido; Lucía Melgar y Vicente Quitarte, de México, y Doris Sommer, de Estados Unidos. En el acta que recoge su decisión consideraron que la obra de Lobo Antunes se caracteriza por una exploración de las potencialidades expresivas de la palabra, y una profunda reflexión sobre la complejidad de la experiencia interna de los seres humanos, en el marco de la violencia, la lucha anticolonial y la transición política de Portugal”.
Lobo Antunes nació en Lisboa, en 1942. Médico, especializado en psiquiatría, trabajó durante año y medio como médico militar en la guerra de Angola, experiencia que lo marcó profundamente y que ha definido en forma importante los temas que cruzan su obra. Es uno de los más importantes narradores portugueses de la actualidad, con una amplia obra que comenzó con Memoria de elefante (1979), y en la que destacan Esplendor de Portugal (1997), No entres tan deprisa en esa noche oscura (2000), ¿Qué haré cuando todo arde? (2001), Buenas noches a las cosas de aquí abajo (2003) y Mi nombre es legión (2007). Su talento narrativo también fue reconocida por el jurado, que señaló en el acta cómo “la densidad de su prosa con inflexiones poéticas, la polifonía de voces entrecruzadas en sus novelas, lo han hecho creador de un estilo personal que ha dialogado intensamente con la literatura latinoamericana”.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances está dotado de 150 mil dólares y es otorgado por la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Bajo el nombre de Rulfo, este reconocimiento fue entregado a Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001); Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005). Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007 lo recibieron como Premio FIL de Literatura y fue a partir de la edición 2008 que se decidió ampliar su cobertura a autores que se expresen en alguna de las siguientes lenguas romances: español, francés, italiano, portugués, gallego, catalán y rumano.

António Lobo Antunes recibirá el Premio FIL de Literatura en el marco de la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 29 de noviembre.

Tomado de: Random House mondadori – FILIGRANAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: