Ernesto Langer, Escritores.cl

Ernesto Langer y el portal “ESCRITORES.CL” un escritor que pone enfasís en la literatura, transcribo un interesante artículo realizado a este escritor y su portal.

 Para Ernesto Langer Moreno, editor del web literario chileno “escritores.cl”, la noción de una comunidad literaria

Ernesto Langer

Ernesto Langer

virtual es escencial para su trabajo. Langer está convencido de que Internet ha creado oportunidades sin precedentes para escritores, no sólo como medio económico de publicación y amplia difusión, sino además en su rol de facilitador de creación de comunidades. “Internet permite a la comunidad literaria abrirse, reuniendo a las partes interesadas y formando una gran red revitalizadora. Nunca antes en la historia había podido un escritor comunicarse con tantas personas con afinidades similares, comentar textos y compartir información sobre los temas que nos conciernen.” (Dante, 1999). Además, Langer evoca los procesos orgánicos de comentario de texto en curso, y la consiguiente nueva redacción a través de Internet. Estos textos podrán ser publicados, los comentaristas son invitados, y los escritores pueden adaptar su trabajo en reacción a esto mismos. “Gracias a Internet, los escritores pueden comparar, compartir y promocionar su trabajo de una manera sin precedentes.” (Dante, 1999). Escritores.cl está construido alrededor de estos principios y, de los tres sitios web vistos acá, es tal vez aquel que más se aleja del formato de “revista”, para convertirse en un verdadero foro interactivo para los escritores chilenos.

 Langer trajo al proyecto la experiencia técnica del trabajo de un importante proveedor de Internet chileno. Su objetivo era crear un sitio dedicado a la literatura chilena en la red, y asistir a aquellos escritores incapaces de mantener su propio sitio web, normalmente por razones económicas. Establecido en 1998, y ahora considerado el mayor sitio web literario de Chile (Dante, 1999), Escritores.cl goza del patrocinio de la UNESCO, y para el 2005 recibía alrededor de 1.500 y 2.000 visitas diarias, casi el doble que en el 2004. Tal como “Letralia”, su éxito se debe en parte a la naturaleza del tipo de persona al que está orientado el sitio, aunque Escritores.cl va más lejos. Se aleja de un foco primario de crítica literaria y, haciendo honor a su nombre, hace que los mismos escritores definan las bases del sitio.La estructura de Escritores.cl difiere en gran manera de “Letralia” y “El Hablador”. La página frontal muestra un resumen de la revista, con una columna editorial, semblanzas (características individuales de los escritores), y artículos de actualidad, por ejemplo, buen sobre un estilo de escritura. Sin embargo, la noción del sitio como una revista está socavado en el panel de navegación que está a mano izquierda, que deshace la “revista” entre las partes que la componen. Aquí, los usuarios pueden navegar a través de las secciones de asuntos previos, que están enlistados en el siguiente orden: Escritores, Semblanzas, Entrevistas, Artículos, Noticias, Revista. Clickeando, la “Revista”, lleva al usuario a la página de inicio. Aunque esta navegación es algo confusa, lo que sí se puede percibir es el privilegio de los escritores en otras características. La revista se convierte en subsidiaria al objetivo final del sitio, para promocionar a los escritores chilenos y su trabajo. El énfasis de Escritores.cl, es actuar como anfitrión de los sitios web personales de una colección de autores chilenos, sus biografías y una sección de obras disponibles.En una manera similar a “Letralia”, la figura del editor es muy importante. En Escritores.cl hay una columna editorial incluida por Langer en cada nuevo tema. Su blog y su sitio web personal se encuentran accesibles desde la página de inicio. En particular, el blog es utilizado por Langer para defender la causa de los escritores en su lucha por publicar. Este blog, sin embargo, no corresponde a un entendimiento común de este formato y sigue siendo una página de texto.

 

Los artículos en Escritores.cl tienden a ser concisos y accesibles; menos crítica textual y más comentario de literatura en Chile. Por ejemplo los artículos presentan reseñas de la crítica literaria en Chile, la desaparición de revistas de crítica literaria en Chile, precios literarios y los nuevos trabajos realizados por los escritores más importantes como Isabel Allende. Tal como, muchos de estos artículos se leen como más de opinión de análisis literario, el sitio nunca se ha proclamado al servicio de la misma función como por ejemplo “El Hablador”. Lo que hacen los contenidos es reforzar un sentimiento de nacionalidad, de acuerdo con las especulaciones de Jáuregui. Langer afirma su deseo de que el sitio sea un foro abierto, en que se tendrá en cuenta una publicación de cualquier trabajo enviado (Dante, 1999). Dicho esto, los temas de los artículos se mantienen dentro de las zonas canónicas. Los escritores dominan el sitio “semblanzas”.Por consiguiente, si realmente cumple Escritores.cl como acceso abiert, la comunidad virtual no es más que una categoría dentro de e-revistas que pueden ser analizados, pero el deseo de traer personas de ideas afines de manera productiva impregna los tres sitios web que aquí se consideran. “El Hablador” representa lo que puede considerarse una primera etapa en el desarrollo de la e-revista literaria, centrándose principalmente en la crítica textual con un formato que recuerda el diseño de impresión. Un sentido de comunidad es, sin embargo, alentado a ser plenamente “visible”. Letralia subraya su condición de una obra literaria, “espacio” en el que lectores y escritores pueden deambular, mientras que Escritores.cl es un club literario en línea basado en el apoyo mutuo y el intercambio de conocimientos. Ninguno de los sitios realmente explota al máximo las herramientas de Internet destinadas a facilitar las comunidades en línea tales como los blogs, salas de chat o mensajería instantánea. Sus comunidades se forjan en gran medida de intereses comunes y contenido, a menudo presentados por los propios usuarios, los tres tienen como objetivo garantizar con diversos grados de éxito, que sus respectivas publicaciones son más que simplemente un objeto de texto estático.

Teniendo en cuenta la longevidad y el elevado número de visitas recibidas por la página, en sitios como Letralia y Escritores.cl, podríamos concluir que el éxito literario de los sitios web está directamente relacionada con el sentido de comunidad en la que se fundó, en otras palabras, la línea éxito se determina por el grado en que e-revistas abrazan las oportunidades ofrecidas por los medios de comunicación. Si bien inicialmente la inscripción dentro de una tradición de la revista de impresión, que en última instancia, e-publicaciones estos parámetros van más allá para convertirse en otra cosa, algo que recuerda más a un portal de Internet. En otras palabras, trabajar con la tecnología para crear nuevas vías de comunicación. Mientras se trata de llegar a la amplia audiencia deseada, y establecer la apertura de las puertas para una mayor experimentación con la literatura en formato digital, las e-revistas literarias de América Latina ofrecen plataformas sin precedentes para las comunidades creativas de los escritores y lectores en la región, y más allá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: