Reflexiones de un despertar

Si eres un lector chileno o mexicano, o tal vez de otra latitud, y piensas que hay algo que hacer o decir, creo que es el momento de actuar.

Se nos dio la palabra, como un don, lo que pasa es que nos acostumbramos a ciertos atributos y olvidamos que son más que eso, son dones, podemos ver y no tomamos consciencia de la maravilla que eso implica hasta que quedamos ciegos, y sólo ahí comprendemos de la grandeza de la que éramos dueños, de aquello que poseíamos y se nos fue sin valorar con el debido respeto, gratitud y engrandecimiento. Como decía, gozamos del don de la palabra, pues bien, escritores o amantes de la palabra, ocupémosla y para ello, debemos construir con ella más que frases, ensayos y doctos documentos, debemos construir una realidad que sirva para mejorar la vida de aquellos que sí merecen tener esperanza y la están perdiendo.

La Corporación Cultural Puerta Abierta Chile México nació para ello, para construir a través de la palabra, ¿qué?, muchas cosas. El camino nos irá señalando las diversas instancias en la que pondremos nuestra mano, y la única forma que conozco para saber qué hacer y dónde hacerlo es siendo conscientes del ahora, primero como individuos y luego como sociedad.

En Chile los estudiantes han logrado saber dar los pasos necesarios para que un país se detenga y los escuche, y son tan jóvenes…. no estoy de acuerdo con la violencia, los saqueos, y tal vez otras cosas que se han dado o mal utilizado, pero dejemos eso a un lado, nada es perfecto, todo perfectible, lo maravilloso y destacable de esto es que a pesar de su juventud, inmadurez (ya que les resta tanto por vivir, sufrir y aprender de cada paso que den) es que han sabido detenerse y decir, esto no puede seguir. Han logrado que un país los escuche, que un gobierno los atienda. ¿Me pregunto?, porque los adultos nunca han logrado esto ¿con la salud por ejemplo? (si nos esforzamos sólo un poco, la respuesta es clara, y daría tema para otro artículo)

Las Isapres incrementaron sus utilidades (sólo en el primer semestre) en un 47% en Chile, eso quiere decir, que se llenaron los bolsillos, ósea son más ricos y por el contrario, los pobres siguen siendo podridamente pobres, permanecen sin acceso a lo básico de una atención médica digna, ni siquiera de una atención digna porque no la tienen, una mujer que lleva menstruando durante los treinta días del mes por más de siete meses porque tiene su útero podrido no pueda ser atendida, debe esperar que la llamen (quizás cuando) y previo a muchas visitas en las que la hacen esperar por horas en un consultorio donde le cambian médico cada vez que va, para que alguien finalmente le de una hora de pabellón para que le extirpen el útero, si tuvieras el dinero deberían, por riesgo vital, hacértelo durante la semana.

El pobre debe aprenden a vivir con sus dolores y miserias, con el lastre que ha ido acumulando producto de las debilidades de una herencia no deseada.

Comencemos por estar consciente, sigamos por aprender a hablar, y luego, se abrirán las puertas para el ACTUAR, pero por favor, ¡dejemos de dormir! Cada ser humano debería sentirse tocado en lo que debe, dejemos la indolencia de lado, la desidia, el yoísmo, el protagonismo sin frutos. Olvidemos nuestras propias conquistas y comencemos a conquistar la tierra que otros necesitan cosechar para subsistir.

Anuncios

4 comentarios to “Reflexiones de un despertar”

  1. Hablando de la Palabra, Patricia, Aventura de la palabra hablada y escrita a través de la Historia,
    en mi web, Saludos cordiales.

  2. Querida Maria, esa es la idea, tener el tiempo para poder zambullirme en ella. Dejo el enlace para que otros también puedan disfrutarla. Un fuerte abrazo para ti.

    http://mariaguilaboge.blogspot.com/
    Gracias!

  3. Querida Patricia: No quiero que pase este comienzo de 2013 sin desearte lo mejor. Como no soy Bill Gates, tengo bastante dificultad para navegar por tu blog. Por ejemplo, dejé un artículo tuyo sobre un retiro que habías tenido en un convento benedctino, y no he vuelto a encontrarlo para completar su lectura, que en aquellos momentos no tenía tiempo de seguir. Y hasta hoy. Sigo intentándolo. Abrazos.

  4. Mi apreciada Maria, yo también te deseo lo mejor, lo que necesites para estar completa, si es que algo faltara, que el camino se haga liviano, placentero y por supuesto, siempre todo en armonía y equilibrio, creo que cuando uno junta esos dos atributos, la percepción de todo es tan llevadero…

    Voy a tratar de buscar ese artículo y te lo enlazo. Un fuerte abrazo para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: