Mujeres – Mireya Díaz

Día internacional de la mujer

Reflexiones.

“El 8 de Marzo conmemoramos la lucha de las mujeres por el pleno ejercicio de nuestros derechos.

Algunos hechos:

–8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el ejercicio pleno de sus derechos

–8 marzo 1909, y en la misma fecha, Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras. Bajo el lema “Pan y Rosas”, en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

–25 marzo 1911, la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en un incendio en una fábrica de camisas en la ciudad de Nueva York, llevó a.la introducción de importantes cambios en las regulaciones laborales. Ese mismo año y como consecuencia de la decisión adoptada en. Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con masivas protestas donde se exigía para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

–8 Marzo1914, en Alemania, Suecia y URSS (Rusia) se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

–En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día internacional de la mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

–Año 2011 – Centenario del Día Internacional de la Mujer, y comienza a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres

Aún queda mucho por hacer, hoy las Naciones Unidas calculan que, aunque el 40% de la mano de obra mundial es femenina, sólo el 3% ocupa puestos de poder, nuestros derechos sexuales y reproductivos no son reconocidos mundialmente, los femicidios han aumentado…

8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres: ni madres, ni abuelas, ni putas, ni santas, ni hijas, ni hermanas, ni amigas, ni ángeles, ni abnegadas, ni seres especiales, MUJERES CHORAS QUE NO AGACHAMOS EL MOÑO FACILMENTE, QUE DEFENDEMOS LO QUE PENSAMOS QUE ES JUSTO, QUE APERREMOS Y QUE ESPERO QUE NINGÚN 8 DE MARZO DEJEMOS DE RECORDAR LA LUCHA ENORME DE NUESTRAS ANTECESORAS POR EL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS, esto es lo que hoy conmemoramos con mucho orgullo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: