DE MOECTEZUMA A LOS ANDES

De moctezuma a los andes es una antología que nace de Puerta Abierta Chile México, una instancia para romper fronteras a través de la palabra. Nació, vive en los corazones de quienes aportaron sus cuentos, en aquellos que disfrutan de la lectura de cuentos escritos por excelentes escritores chilenos y mexicanos. Una aventura que enraiza el sentimiento con las palabras en una tierra que debe ser mejor.

Comparto presentación de dicha antología en San Cristobal de las Casas, una maravillosa y pequeña ciudad de mi querido Chiapas, Mexico, expuesta por la escritora Clara del Carmen Guillen mientras junto a  Reyna Hernandez quien es una de las principales trabajadoras de esta iniciativa desde Huadalajara, la ciudad de la cultura.

DE MOCTEZUMA A LOS ANDES, ONCE MIRADAS HACIA EL OTRO PAÍS.

 Clara del Carmen Guillén

 De Moctezuma a los Andes, un recorrido de veintidós textos escritos por chilenos y mexicanos

que reflejan  no solamente  la habilidad narrativa de cada escritor, sino la percepción del otro,  del que cuenta la historia o vive la situación como personaje envuelto por completo en el contexto desde el cual el autor o autora mira al otro país. Varios escritores chilenos guían sus palabras al entorno mexicano del mariachi, de la historia prehispánica, del típico charro mexicano, sus canciones y sus cantores; de la violencia que es tan común en estas tierras colindantes con Estados Unidos.

 Los mexicanos, por su parte,  en mayoría visible,  se refieren a escritores chilenos como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Juan Bautista Villaseca, Óscar Castro, entre otros, como el cuento  de Roberto López Moreno, reconocido escritor chiapaneco, en cuyo texto los personajes fluyen en el tiempo. Nos entretiene con Cuatro encuentros entre generaciones de poetas de ambos países a las que une magistralmente con un hilo narrador que dicta continuar, continuar hasta encontrar el final sorpresivo de todo buen relato:

 “ De uno de  sus libreros toma un título de Villaseca; lo abre con lentitud; se detiene; recuerda algo del diálogo con Juan Bautista en el interior de Il Bosco.

–         Y tú ¿nunca  has tenido tentación por acercarte aunque sea un poco  a eso del espiritismo?

–         – No, de la poesía nace todo y todo vive y muere en ella.”

 Amanda Espejo, de Chile guía sus palabras al sureste mexicano, con un texto que palmo a palmo trae el dolor, el odio, la pobreza moral y la denuncia. Su cuento 29 tablas y una fuga se lee sufriendo, se lee con espasmos de angustia e impotencia. Su  texto es denuncia literaria, una forma artística desde la cual los ojos extranjeros perciben la violencia de género tan común en nuestros días. Un texto escrito con dolor e impotencia. Cito: “……Veintitrés, veinticuatro, veinticinco… El ritmo del hombre había menguado, no así los recuerdos de la mujer. ¿Cuántas fueron en total? Las autoridades no pudieron asegurarlo. Se calculaba que los cuerpos encontrados pertenecían por lo menos a una veintena de niñas.” ( pág. 64)

 Miguel de Loyola originario de San Javier, Chile,  escribe Nos vemos en México, en lo que pareciera una crónica de viaje, nos involucra como lectores; nos lleva de la mano  a la historia de nuestro país, con la  habilidad  del hombre de letras que sabe su oficio.

Se refiere a asuntos tan sencillos aparentemente como las expresiones comunes de los nuestros, las que lanzamos a la cotidianidad sin analizar su origen. Él da un giro importante que nos hace entretener nuestra meta reflexión respecto a esas expresiones que bullen en las bocas de los mexicanos de forma coloquial y las enlaza con la época de la conquista, guía sus palabras hábilmente hasta nuestros ávidos ojos lectores que de pronto descubren que sus orígenes son funestos porque traen consigo una carga de imposición y muerte:

“… y sin embargo, habían terminado sometiéndose a los invasores al extremo de, sin duda, llegar a responder con un mande   ante cualquier orden impuesta…Cabría preguntarse ¿Cuántos aztecas habían muerto antes de aceptar la imposición de aquel mande como respuesta solícita?

Ésta es sólo una muestra de autores, pero el libro en sí, puede leerse de principio a fin, sin detenerse; y llegar al punto de encuentro con cada escritor  o escritora que desde su trinchera intelectual, desde sus habilidades literarias,  sus vivencias, nos conduce a espacios que pueden reconocerse, porque cada texto habla de su relación con el país no ajeno al autor, sino inmerso en una mezcla de nexos que la misma historia, la amistad y la literatura continúa uniendo. Amistad entre Chile y México que fue la causa por la que esta antología sea una realidad.  Gracias Patricia Gómez por la idea desde Chile, Socorro Carranco,  de Chiapas, que volvió a unirnos y Reyna Hernández, por hacer posible la publicación.

 Clara del Carmen Guillén

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: