Shantaram

Novelas, quién no ha leído una novela que te ha mantenido despierta hasta acabarla?, creo que a todos nos ha sucedido en algún momento. A mi me paso con dos, la primera hace algunos años, se llamaba ZANONI, llegaba a ser desagradable, quería dejarla descansar un rato pero ¡no podía!, quería seguir y seguir, hubiera asesinado a cualquiera que en ese momento me sacaba de ese, «mi momento», por ejemplo…, «¡¡a comer!!». Los odiaba, tenía que dejar mi preciado libro para cumplir tareas tan banales como comer. La segunda novela que me amarro como si fuera una esclava de sus paginas fue Shantaram, acá es donde por ahora me quiero detener, y pego un párrafo que la sintetiza muy bien:

«Un prófugo de una prisión de alta seguridad en Australia y llega a Bombay dejando tras de sí toda su vida anterior: una ex – esposa y una hija de la cual ha perdido su custodia. Su nombre es Lin, pero pronto será conocido como Shantaram, el hombre de la paz de Dios. En Bombay conoce a Prabaker, su guía hindú, poseedor de una eterna sonrisa que le hace ganarse a todo el mundo. Prabaker le enseña a hablar hindú y marathi y lo sumerge en el Bombay turística y en el desconocido Bombay de los bajos fondos. Durantes este viaje conocerá a la hermosa y peligrosa, Karla, que ocultará un oscuro pasado y de la que, cómo no puede ser de otra manera, se enamorará perdidamente. La novela combina el relato épico con pasajes de gran belleza, humor y sensibilidad a la vez que conmueve la mente y el corazón e induce a la reflexión. Es por otra parte, un gran homenaje literario a Bombay» (tomado de Lecturalia.com)

Este escritor logra a través de su novela transportarnos en forma tan bien lograda a una Bombay que se vive por los poros, a medida que avanzamos por sus paginas como un acto hipnótico comenzamos a enamorarnos del autor, (sin importar el genero del lector), más que del personaje, por qué este es imperfecto, sin embargo en la medida que se avanza, nos damos cuenta que el autor es el que logra describir tan equilibradamente cada escena o acontecimiento. Pero más notable aún, es que logra entregar una enseñanza en el lado humano que esta a toda prueba, la amistad, (ahhh probaker, quién no quisiera una amigo cono él) , fidelidad con aquello que creemos justo. En fin, he acá unos párrafos que se los entrego para que se tienten y puedan tener el placer de leerla. (cabe señalar que tiene 1137 paginas, pero no se asusten, al final se convierten en 300 por lo ameno)

«Dios es imposible. Esa es la primera prueba de su existencia» pg 240

«Todo lo que parece real, simplemente forma parte de la ilusión. Nada existe como creemos que existe, ni usted. Ni yo. Ni esta habitación.» pg 241

Esto no es muy místico, pero es hermoso «Una antigua leyenda sánscrita habla de un amor al que estamos destinados, una conexión kármica entre almas que deben encontrarse, chocar y embelesarse mutuamente. Las leyendas dicen que se reconoce al instante a la amada porque de ella se ama cada gesto, cada expresión de su pensamiento cada movimiento, cada sonido y cada estado de ánimo que asoma a sus ojos. Las leyendas dicen que la conoceremos por sus alas (las alas que sólo nosotros podemos ver) y porque el deseo que sentimos por ella mata cualquier otro deseo de amor» pg 38

«El sufrimiento, del tipo que sea, siempre depende de lo que hemos perdido. Cuando somos jóvenes creemos que el sufrimiento es algo que nos provocan desde el exterior. A medida que envejecemos, cuando la puerta de acero se cierra de golpe, de un modo u otro, sabemos que el autentico sufrimiento se mide por los que se nos quita.» pg 369

«Yo me lo tomo todo como algo personal, en eso consiste ser una persona» pg 303
«Es el perdón lo que hace de nosotros lo que somos. Sin perdón, nuestra especie se habría aniquilado en infinitas represalias. Sin perdón, no habría historia, Sin esa esperanza, no existiría el arte, pues toda obra de artes es, en cierto modo un acto de perdón.»

«La historia del Universo es una historia de movimiento – comenzó khader, sin apartar la mirada de los barcos que asentían juntos como caballos sujetos a sus arneses- El universo como lo conocemos en esta vida, que no es sino una de sus muchas vidas, inicio una expansión tan grande y veloz que podemos hablar de ella, pero no hay modo de que podamos comprenderla, ni siquiera imaginarla. Los científicos llaman a esa gran explosión el Big Bang, a pesar de que no se produjo ninguna explosión, en el sentido de una bomba o algo semejante. Y durante los primeros instantes que siguieron a esa gran expansión, desde las primeras fracciones de atto segundos, el universo fue como una densa sopa hecha de simples fragmentos de cosas. Esos fragmentos eran tan sencillos que ni siquiera eran átomos. A medida que el universo se expandía y enfriaba, esos diminutos fragmentos de cosas se unieron para crear el primer átomo. Luego los unieron para formar la primera estrella. Esas primeras estrellas atrasvesaron sus ciclos y estallaron en una lluvia de nuevos átomos. Los nuevos átomos se unieron para formar nuevas estrellas y planetas. Todas las sustancias que nos conforman proceden de la muerte de esas estrellas. Estamos hechos de estrellas, tú y yo. ¿hasta aquí estas de acuerdo conmigo?
– Claro – sonreí – no se a donde quiere ir a parar, pero hasta acá perfecto. pg 584

«El universo dispone una naturaleza, de y para sí mismo, algo parecido a la naturaleza humana, por llamarlo así, y es propio de su naturaleza combinar, construir y volverse más complejo. Siempre lo hace. » pg 584

» Y esa complejidad final, esa cosa hacia la quedos nos estamos moviendo, es lo que yo decido llamar DIOS, sino te gusta esa palabra, llámalo compleidad última, lo llames como lo llames, el universo entero se mueve hacia eso» pg 585

Son muchos los párrafos que marqué mientras la leía, son muchas las frases que quedaron dando vueltas en mi cabeza, reflexionando en cuanta verdad hay en obras que leemos pensando en que no encontraremos nada más que un buen rato de lectura distractiva. La exquisita simpleza en que Gregory David Roberts logra llevarnos a través de esta obra, es sublime, los olores, texturas, colores, la simpleza con que describe a esa gente, su gente me hizo ser un poco más generosa con el mundo.

Etiquetas: ,

6 comentarios to “Shantaram”

  1. Acabo de Terminar de leer shantarm cosa q me llevo 2 meses,noches sin dormir e ir a trabajar sin dormir pero valio la pena. Es raro lo q me paso con esta novela de Gregory en navidad del 2006 me hicieron un comentarion sobre los babas erguidos un tio de mi ex novia por entonces y me quedo eso grabado en mi cabeza loca muy interesado claro sobre el tema.
    Hoy vivo en corrientes capital con mi novia actual, es raro pero me encontre con el shantaram en una repisa era lo unico q habia para leer una siesta ac 2 meses me puse a leer como entretenimiento y me halle con los babas erguidos en unas de sus paginas es en un mar de sabiduria, la verdad q iba a todos lados con ese libro me hice adicto a la novela e investigue sobre su autor y la india NO TENGO PALABRAS PARA ESTA NOVELA y ahora me entero q esta en posproduccion la pelicula del mismo RECOMIENDO SU LECTURA.

  2. ja, me alegra encontrar a alguién que le ha gustado también tanto esa novela como a mí, la recomiendo, la releo, la soboreo en todo su contexto. Como tu dices, tiene partes de profunda reflexión, esta bien narrada, en resumen, una novela, del tipo best seller, que uno recomienda a ojos cerrados, ¿verdad?

    Un abrazo, Patricia

  3. Patricia: sólo para decirte que coincidí contigo en subrayar el texto en donde se habla de Dios y del Bien y el Mal porque me encantó esa explicación que da el «padre» de Linbaba.
    saludos.

  4. mmm, que bueno que coincidimos, a pesar de ser un libro tipo best seller me gusto mucho, encontrè reflexiones que realmente me movieron. Interesante libro. Tendremos que esperar la película. 🙂

  5. Shantaram de Gregory David Roberts es sin lugar a dudas la novela más interesante y que más enseñanza me ha dejado en muchos años. Espero que muy pronto se publique la segunda parte.

  6. Creo que es bueno saber que varios coincidimos. Slds Jose Antonio y ojala la segunda parte sea tan interesante como la primera verdad? 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: